Human Rights Watch insta al Gobierno de México a asegurar el acceso al aborto en todo el país
Human Rights Watch denuncia fallas en el acceso al aborto en México
La organización Human Rights Watch (HRW) ha documentado que las autoridades y proveedores de salud en México no garantizan el acceso al aborto, “incluso en casos comprendidos bajo la legislación local”, destacando las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el Estado de México, la entidad más poblada del país.
HRW instó al gobierno mexicano a eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal y a derribar las barreras legales y sociales que dificultan el acceso a la interrupción segura del embarazo en todo el país. Según la organización, el Congreso de la Unión tenía hasta finales de 2023 para eliminar la prohibición del aborto del Código Penal Federal, conforme a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Amparo 267/2023.
Aunque 15 estados han despenalizado el aborto voluntario antes de las 12 semanas de gestación (13 semanas en Sinaloa), HRW señaló que el aborto sigue criminalizado en todos los códigos penales del país, a excepción de ciertas causales específicas. El informe de HRW titulado ‘Navegando obstáculos: Acceso al Aborto en el Estado de México’ destaca las dificultades que enfrentan las mujeres, incluso en los casos en que el aborto es legal, como en casos de violación, que es la única causal permitida en todos los estados.
El informe también relata casos como el de Ana, una víctima de violación que enfrentó múltiples obstáculos para acceder a un aborto en un hospital público del Estado de México y que finalmente tuvo que desplazarse a la Ciudad de México para recibir la atención que necesitaba. HRW enfatizó que el temor a la criminalización disuade tanto al personal de salud como a las mujeres de buscar o p