Internacional

Humo blanco en el Vaticano anuncia la elección del nuevo papa

A las 18:07 horas, tiempo de Roma, el mundo fue testigo del momento más esperado por la Iglesia católica: el humo blanco emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que los 133 cardenales reunidos en cónclave llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo papa.

El repique solemne de las campanas de la basílica de San Pedro acompañó la señal visible que marca el fin de la sede vacante y el inicio de un nuevo pontificado, aunque hasta el cierre de esta edición el nombre del elegido aún no ha sido revelado.

Miles de personas que desde la mañana se congregaban en la Plaza de San Pedro estallaron en aplausos y júbilo al ver la fumata blanca, tras dos días de deliberaciones en los que el cónclave no había alcanzado el consenso requerido.

El nuevo pontífice sustituirá al papa Francisco, fallecido el mes pasado, y se espera que en los próximos minutos el cardenal protodiácono pronuncie el tradicional anuncio desde el balcón central de la basílica: Habemus Papam, seguido del nombre elegido por el nuevo líder espiritual de los más de mil millones de católicos en el mundo.