Huracán Helene deja 191 muertos y más de 1.3 millones de personas sin electricidad en Estados Unidos

El paso del huracán Helene a través de seis estados del sureste de Estados Unidos ha causado la muerte de 191 personas, según confirmaron este miércoles las autoridades estadounidenses. La tormenta, ahora catalogada como la segunda más mortífera en los últimos 50 años, dejó a más de 1.3 millones de personas sin electricidad, especialmente en zonas montañosas y rurales.

En áreas como las montañas del oeste de Carolina del Norte, los habitantes han tenido que recurrir a métodos antiguos de comunicación y supervivencia, como recoger agua de arroyos y cocinar en estufas de campamento, ante la falta de electricidad y servicio telefónico.

En Black Mountain, los líderes comunitarios se reúnen en la plaza del pueblo para compartir información vital, mientras los residentes cuidan de sus vecinos en una muestra de solidaridad. Helicópteros han estado evacuando a personas atrapadas, mientras equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes en las zonas más devastadas.

El presidente Joe Biden visitó la región en helicóptero y elogió la respuesta coordinada de los gobiernos estatales, asegurando que la política queda al margen en tiempos de desastre. “Nuestro trabajo es ayudar al mayor número de personas posible, tan rápido como podamos y tan a fondo como podamos”, afirmó Biden.

Hasta el momento, se han reportado muertes en Florida, Georgia, Tennessee, Virginia y las Carolinas. A pesar de los esfuerzos de rescate, muchas comunidades siguen aisladas y sin electricidad.