Señalan que la tecnología debe facilitar el acceso a la justicia y no alejar a los usuarios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe aprovechar la inteligencia artificial como una herramienta para acercar a los justiciables y facilitar el acceso a la justicia, afirmó Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, especialista del máximo tribunal.
Durante la presentación del libro Inteligencia Artificial. Fundamentos para Abogados y Estudiantes de Derecho, el funcionario subrayó que estas tecnologías deben ponerse al servicio de la ciudadanía, con información confiable y accesible.
Meixueiro Nájera enfatizó la necesidad de pensar en las personas que están fuera de la institución y en cómo acercarlas a la Corte mediante herramientas digitales que permitan consultar conocimientos jurídicos generados por el propio tribunal.
La obra presentada analiza el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico, así como conceptos clave como algoritmos, redes neuronales y procesamiento de lenguaje natural aplicados al ejercicio del derecho.
Asimismo, plantea los retos éticos, normativos y operativos que implica el uso de estas tecnologías en la toma de decisiones judiciales, en un contexto donde su uso ya comienza a expandirse entre abogados y juzgadores.
El especialista insistió en que la inteligencia artificial debe ser un instrumento que acerque la justicia a la población, sin sustituir el criterio humano en los procesos legales.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/category/nacional/




