ICE deporta a dos bomberos mexicanos que combatían un incendio en Washington
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó a dos bomberos mexicanos que trabajaban como contratistas privados en la extinción del incendio Bear Gulch en el condado de Mason, Washington.
“Arriesgamos la vida para salvar a la comunidad. Y así es como nos tratan”, comentó uno de los bomberos al periódico The Seattle Times.
La medida, que se ejecutó bajo las directrices de la política migratoria estadounidense, se produjo después de que agentes federales detuvieran el miércoles a un equipo de contratistas que combatía las llamas en un área de 3,600 hectáreas.
Despliegue de agentes y la respuesta de las autoridades
Los agentes federales alinearon a las 44 personas del equipo y les pidieron sus identificaciones. Los bomberos informaron a The Seattle Times que se les prohibió grabar el incidente.
En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que los agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron al lugar a petición de los guardabosques, quienes querían verificar que los registros de los contratistas fueran precisos.
“Se identificaron varias discrepancias y se descubrió que dos individuos estaban presentes en Estados Unidos irregularmente, uno con una orden de expulsión previa”, informó la CBP.
Por su parte, el ICE aseguró en un comunicado que “la intervención no afectó las operaciones de extinción de incendios, ni la respuesta a ningún incendio activo en la zona y tampoco representaron ningún peligro para la comunidad circundante”.