Internacional

ICE se asocia con Nebraska para expandir detención de “extranjeros criminales”

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció este martes una nueva alianza con el estado de Nebraska para aumentar el espacio de detención para inmigrantes. Esta es la tercera asociación de este tipo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) establece, con el objetivo de ampliar su capacidad carcelaria.

“Cornhusker”: el nuevo centro de detención
La nueva instalación, apodada “Cornhusker” en referencia al principal cultivo de Nebraska, ofrecerá 280 nuevas camas para personas extranjeras detenidas. Esta ampliación es parte de un programa más grande de 800,000 camas que ICE está implementando, luego de la aprobación de un importante proyecto presupuestario y fiscal impulsado por el presidente Donald Trump en julio.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, agradeció al gobernador republicano de Nebraska, Jim Pillen, por “sacar a lo peor de nuestro país”. Según un comunicado del DHS, el estado también podría firmar un acuerdo para que los patrulleros estatales colaboren con agentes de ICE en operativos de inmigración.

Aumento de detenciones bajo la administración Trump
La administración Trump ha acelerado la detención de inmigrantes en lo que va de 2025. Datos oficiales indican que actualmente 59,380 personas se encuentran en los centros de detención de ICE, lo que refleja un aumento en la presión sobre los recursos y la capacidad del sistema.