La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó este jueves que investiga como desaparición forzada el caso de diez trabajadores de una minera que permanecen privados de la libertad desde el 23 de enero en el municipio de Concordia.

El apoderado legal de la empresa Vizsla Silver Corp, de origen canadiense, presentó la denuncia por la desaparición de su personal, tras lo cual se inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.
Según autoridades y medios locales, las víctimas entre ingenieros y proveedores de servicios de seguridad fueron sacadas por la fuerza del campamento donde descansaban, en la zona conocida como La Clementina.
Los trabajadores identificados son: José Ángel Hernández Vélez; Francisco Antonio Esparza Yáñez; José Manuel Castañeda Hernández; Saúl Alberto Ochoa Pérez; Antonio de la O Valdez; Ignacio Aurelio Salazar Flores; José Antonio Jiménez Nevárez; Javier Emilio Valdez Valenzuela; Javier Guillermo Vargas Valle; y Miguel Tapia Rayón.
La minera confirmó el secuestro, aseguró que la prioridad es la seguridad y el bienestar de los trabajadores y suspendió temporalmente actividades en el sitio y sus alrededores como medida preventiva.
Familiares de los desaparecidos han impulsado búsquedas y denunciado la presunta omisión de información por parte de autoridades y la empresa, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda ha activado fichas para localizar a algunas de las víctimas.
El hecho se registra en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, donde diversos grupos del crimen organizado mantienen enfrentamientos que han impactado la seguridad en zonas rurales y urbanas.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/ine-destinara-39-6-millones-de-pesos-a-partidos/