Nacional

IEPS sobre refrescos, cigarros y gasolina incrementará 4.5% a partir del 1 de enero de 2025

A partir del 1 de enero de 2025, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolina experimentará un incremento del 4.5%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó este impuesto conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, una actualización anual que fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este ajuste se realiza con base en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó una inflación general anual del 4.66% en noviembre de 2024.

Refrescos y bebidas azucaradas
El IEPS sobre bebidas azucaradas será de 1.6451 pesos por litro, aplicable a refrescos, jugos y bebidas saborizadas, así como a productos como polvos, jarabes, esencias o extractos para preparar estas bebidas. Esta medida, implementada desde 2014 con el objetivo de reducir la obesidad, no ha mostrado un cambio significativo en los índices de salud pública.

Tabaco
Para los productos de tabaco, el IEPS será de 0.6445 centavos por cigarro, lo que representa un incremento de 0.0281 centavos con respecto al 2024. El impuesto al tabaco tiene como propósito reducir su consumo debido a los graves efectos en la salud, como el cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.

Gasolinas y diésel
Los combustibles también sufrirán ajustes en el IEPS, con los siguientes incrementos:

Gasolina Magna (menor a 91 octanos): 6.4555 pesos por litro
Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): 5.4513 pesos por litro
Diésel: 7.0946 pesos por litro
Aunque los precios de los combustibles están influenciados por los mercados internacionales, el gobierno federal aplica estímulos fiscales para mitigar el impacto de la inflación y la volatilidad de los precios internacionales, subsidiando parcial o totalmente los impuestos. Esto ha permitido que en ocasiones, como en las últimas semanas, el gobierno retire completamente el estímulo fiscal cuando los precios internacionales disminuyen.

Estas modificaciones al IEPS son parte de las medidas fiscales para contener los efectos de la inflación y alentar el consumo responsable de productos que pueden tener efectos adversos en la salud y el medio ambiente.