Internacional

Iglesia Católica de Florida Expresa Preocupación por “Alligator Alcatraz” y sus Condiciones “Inapropiadas”

La Arquidiócesis de Miami y la Diócesis de Venice, ambas en Florida, han calificado de “corrosivo” e “inapropiado” el recién inaugurado centro de detención para migrantes “Alligator Alcatraz” (Alcatraz Caimán). El centro, que lleva más de una semana abierto en medio de los Everglades, ha generado crecientes denuncias sobre condiciones inadecuadas para las personas detenidas.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, emitió un posicionamiento pidiendo “evaluar estos recientes avances en la aplicación de la ley migratoria” en relación con el nuevo centro en el Aeropuerto Dade-Collier. “Es inapropiado para los funcionarios públicos, y corrosivo para el bien común, hablar del valor disuasorio de los ‘caimanes y pitones’ en las instalaciones de Collier-Dade. La decencia común exige que recordemos que las personas detenidas son padres y madres, hermanos y hermanas de familiares en dificultades”, escribió el líder de la Arquidiócesis, que agrupa a 1.3 millones de católicos.

El arzobispo Wenski expresó “preocupación por el aislamiento del centro de detención”, destacando que está “lejos de los centros de atención médica, y la precariedad de las estructuras temporales de ‘carpas’ en el calor de la Florida y las tormentas eléctricas del verano”. También cuestionó la “posibilidad de proteger de forma segura a los detenidos en caso de un huracán” en la actual temporada ciclónica del Atlántico.

A estas alertas se sumó el obispo Frank J. Dewane, de la Diócesis de Venice, quien si bien reconoció que “no hay discusión” sobre el enfoque del presidente Donald Trump de “expulsar a los extranjeros criminales que ponen en peligro la seguridad pública”, enfatizó que esto debe realizarse “de una manera específica, humana y proporcional”.

El obispo Dewane afirmó que existe “un creciente reconocimiento” de que la mayoría de los inmigrantes, incluyendo los indocumentados, “no son peligrosos, sino pacíficos, respetuosos de la ley y trabajadores contribuyentes”. Por ello, consideró “alarmante ver estrategias de aplicación de la ley que tratan a todos los migrantes no autorizados como criminales peligrosos”. Además, criticó la presencia de “agentes enmascarados y fuertemente armados que no se identifiquen en las actividades de aplicación de la ley”, así como la “aparente falta de debido proceso en los procedimientos de deportación en los últimos meses”.

Los pronunciamientos de la Iglesia Católica surgen mientras los primeros migrantes detenidos en “Alligator Alcatraz” han denunciado a medios locales las condiciones “infrahumanas” en las carpas improvisadas, con un calor y humedad “asfixiantes”, escasez de agua y comida putrefacta.

Legisladores demócratas y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, han exigido acceso al sitio, que abrió la semana pasada con una capacidad proyectada de hasta cinco mil migrantes tras la visita de Trump, en medio de una zona natural al oeste de Miami rodeada de caimanes, pitones, panteras y pantanos.