Incendios sin control arrasan el condado de Los Ángeles: más de mil 100 estructuras destruidas y cinco muertos
Una serie de incendios forestales fuera de control han devastado el condado de Los Ángeles, dejando un saldo de al menos cinco personas fallecidas, más de mil 100 estructuras destruidas y cientos de miles de hectáreas consumidas por las llamas, según informaron las autoridades locales y medios estadounidenses.
El alguacil del condado, Robert Luna, confirmó que el incendio Eaton Fire, que afecta principalmente a la comunidad de Altadena y áreas cercanas como Pasadena, ha causado la muerte de cinco personas. Este dato se actualizó tras la confirmación inicial de dos víctimas fatales en las primeras horas del día.
El Eaton Fire, que comenzó la noche del martes, ya ha consumido más de 4,289 hectáreas y arrasado cientos de viviendas y negocios. Impulsado por los fuertes vientos de Santa Ana, el fuego avanza con rapidez, complicando las labores de los cuerpos de emergencia.
Otro incendio significativo es el Palisades Fire, considerado el mayor foco activo hasta ahora. Iniciado el martes por la mañana, ha quemado 39,121 hectáreas en una de las áreas más exclusivas de Los Ángeles. Aunque no se han reportado muertes en esta zona, el jefe de bomberos del condado, Anthony Marrone, informó que algunos residentes han sufrido lesiones graves al no evacuar a tiempo y que al menos mil estructuras han sido destruidas.
En el norte de Los Ángeles, el Hurst Fire también representa una amenaza creciente. Este incendio, localizado en Sylmar, ha avanzado rápidamente y consumido más de 1,729 hectáreas en las últimas horas.
La situación es crítica en todo el estado, con 150,000 personas bajo órdenes de evacuación. Ninguno de los incendios en el condado presenta algún nivel de contención, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Las autoridades trabajan a contrarreloj para combatir las llamas mientras el número de afectados continúa en aumento.