Incrementa el nivel de presa por Raymond
Tras las lluvias recientes por Raymond la presa Punta de Agua incremento un 60 por ciento el nivel.
El coordinador de Protección Civil en Guaymas, José Ángel Burruel Mariscal, informó a los habitantes que los remanentes de la tormenta tropical Raymond permitieron que el volumen de almacenamiento subiera más de la mitad.
El funcionario calificó este incremento de agua como una muy buena noticia para el municipio y además señaló que la meta es que las lluvias de otoño permitan cerrar el año con la presa a un 80 o 90 por ciento de su capacidad, lo que esto garantizaría que no haya problemas de sequía durante 2026 en la región y sus alrededores.
En seguimiento a los trabajos y acciones implementadas por las lluvias registradas con los fenómenos meteorológicos Priscila y Raymond, el Ayuntamiento del Puerto de Guaymas, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, sostuvo una reunión con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia para evaluar los resultados de las acciones realizadas en materia de protección y atención a las familias.
Durante el encuentro, la presidenta municipal, doctora Karla Córdova González, destacó que la prioridad es proteger la seguridad de las familias y mantener la coordinación constante entre dependencias municipales, estatales y federales, a fin de atender con oportunidad cualquier situación derivada de las precipitaciones de los fenómenos meteorológicos Priscila y Raymond.
El coordinador de Protección Civil reiteró que se ha mantenido una vigilancia permanente en las zonas más vulnerables, en coordinación con cuerpos de auxilio y distintas dependencias municipales, con el objetivo de garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Por su parte, el titular de Servicios Públicos Municipales, Jacobo Corral Sanzur, informó que se han atendido diversos reportes de árboles caídos, retiro de tierra deslavada, limpieza de cacharros que obstruían la vía pública y desfogue de encharcamientos, rondines de supervisión para prevenir incidentes, entre otros reportes de la ciudadanía.
El director de Infraestructura Urbana y Ecología, Víctor Partida Medina, señaló que las cuadrillas municipales trabajan en puntos donde hubo deslaves menores y obstrucciones, para asi mejorar las comunidades afectadas.
Las Autoridades estimaron que esta semana se seguirá trabajando para reparar daños y concluir con labor de recuperación por remanentes de los fenómenos meteorológicos Priscila y Raymond.