Incumple Consejo Nacional de Ligas Pequeñas
A pesar de haber cumplido con todas las medidas de seguridad y logística para la realización del Torneo Nacional categoría 11-12 años, Guaymas fue despojado de la sede del evento, por lo que este lunes la Liga Infantil Sector Pesca de Guaymas A.C., respondió al comunicado del Consejo Nacional de Ligas Pequeñas que justificó el cambio por una supuesta “falta de condiciones de seguridad”.
En conferencia de prensa, Gabriel Soto, presidente de la Liga Sector Pesca, Álvaro Valenzuela Miranda, vicepresidente, Mayté González Cárdenas, directora Distrital de Ligas Pequeñas, Francisco Ramírez, delegado del selectivo porteño y Pirri Rodríguez, manager, cuestionaron la actitud del Consejo Nacional de Ligas Pequeñas, integrantes que a pesar de ser un evento selectivo para un mundial, estuvieron y se mantienen ausentes.
Gabriel Soto, explicó que la protesta presentada por Guaymas por ser inelegible un jugador de Linda Vista, Guadalupe, Nuevo León, aún no resuelta, ya se radicó en la dirección Latinoamericana, además confirmó que Williamsport, Pensilvania también está enterada.
Recordó que todo se derivó, después de que directivos y padres de familia de la Liga sector Pesca de Guaymas, acusan que se violó el reglamento al alinear a un jugador inelegible para beneficiar al equipo Linda Vista de Nuevo León, donde el managuer es Daniel Baca, que compite en el torneo y que precisamente es manejado por el hijo del director nacional de Ligas Pequeñas.
Es por ello, que la Liga Local desmintió categóricamente versión que el motivo del cambio de sede fue por motivo de inseguridad, señalando que el Gobierno Municipal de Guaymas, encabezado por la alcaldesa Karla Córdova González, brindó todas las atenciones necesarias y cumplió con los protocolos exigidos para garantizar un torneo seguro.
“Se contó con la presencia y apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública, personal médico y voluntarios, lo cual permitió llevar a cabo con éxito las primeras fases del torneo en un ambiente seguro, ordenado y hospitalario”, indicó.
Además, se destacó que se realizó una inversión significativa en la rehabilitación de los campos deportivos de la Unidad “Julio Alfonso Alfonso”, lo cual reforzaba la capacidad del municipio como sede nacional.
“Lamentamos profundamente la decisión tomada por el Consejo Nacional, pero dejamos en claro que Guaymas cumplió cabalmente con su responsabilidad como sede”, remarca el documento, en el que se agradece también el respaldo del Ayuntamiento y la comunidad deportiva.
La Liga Pesca reiteró su compromiso con el deporte infantil y anunció que seguirá trabajando con la misma pasión, pese a lo que consideran una decisión injustificada por parte de la directiva nacional.
“Esto va contra todo lo que representa nuestro uniforme y nuestro credo: carácter, coraje, lealtad y juego limpio. No podemos permitir que se premie la trampa en un torneo donde los niños se han ganado su lugar con esfuerzo”, expresó.
La falta señalada es por la participación de un jugador del equipo Linda Vista de Monterrey, sin ser parte de la jurisdicción de la misma, lo que en el argot deportivo se denomina como “cachirul”.