Incumplen acuerdo pescadores empalmenses

A pesar de que había un acuerdo entre pescadores ribereños de Empalme, Guaymas y comunidades yaquis de iniciar juntos la pesquería de la aguamala, la madrugada de ayer miércoles 13 de marzo, los ribereños empalmenses se adelantaron a la captura de la especie “bola de cañón”, lo que ha provocado descontento entre el sector social de la pesca.

Cabe destacar que los “hombres del mar”, así como autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), productores y representantes de una empresa pesquera, situada en el parque industrial “Rodolfo Sánchez Taboada”, buscaban que el inicio de la temporada extractiva de este especie marina con exportación a China, fuera el próximo lunes primer de abril.

De acuerdo con monitoreos del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), existe una ‘mancha grande’ de 8 mil toneladas del recurso marino en la bahía de la región y la Inapesca expuso que la medusa alcanzaría su talla normal hasta finales del mes de marzo, pero al no existir veda, no existe una regulación del inicio de temporada y solamente acuerdo entre los pescadores.

Manuel Urías y Cuauhtémoc Jiménez, pescadores guaymenses acompañados del líder José Presiche Olachea señalaron que la madrugada de ayer miércoles diversas ‘pangas’ de Empalme salieron a la captura de la medusa, provocando que se rompieran los acuerdos donde hubo el enojo de las cooperativas de las comunidades yaquis.

Manuel Urías, sostuvo que se estuvo manteniendo este acuerdo durante tres reuniones de pescadores donde todo iba marchando de manera correcta.

Sin embargo, dijo, que inexplicablemente algunos pescadores de Empalme se adelantaron a trabajar desde antes, “Por lo que hacemos un llamado a las autoridades marítimas y Conapesca de atender la situación que mantiene molestos a los pescadores”.