En una noche histórica para el fútbol americano colegial, los Indiana Hoosiers lograron su primer campeonato nacional al vencer 27-21 a los Miami Hurricanes en el juego decisivo de los College Football Playoff National Championship celebrado este 19 de enero de 2026.
El resultado cierra una temporada perfecta de 16-0 para Indiana, que se convierte en el primer equipo con este récord desde 1894 y en el primer programa de su historia en alzarse con el máximo galardón del futbol americano universitario.
El partido, disputado en el Hard Rock Stadium, fue un duelo de ida y vuelta, en el que el mariscal de campo y ganador del Trofeo Heisman, Fernando Mendoza, encabezó la ofensiva de Indiana con 186 yardas por pase y una anotación terrestre clave que definió el encuentro.
Además del aporte de Mendoza, Indiana contó con momentos decisivos para asegurar la victoria: un bloqueo de despeje que terminó en touchdown por parte de Isaiah Jones, y una intercepción en los instantes finales de Jamari Sharpe que selló el triunfo.
El entrenador Curt Cignetti, quien tomó el mando de un programa con uno de los historiales más difíciles de la NCAA hace apenas dos años, resaltó el logro como “una de las mayores historias de superación en el deporte colegial”.
La victoria también marca un hito para la Big Ten Conference, al continuar su dominio en campeonatos nacionales y consolidar a Indiana como una nueva fuerza emergente en el futbol americano universitario.




