Nacional

INE no ha notificado sobre restricciones de elección judicial: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno aún no ha recibido una notificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las restricciones para la promoción de la elección judicial del 1 de junio.

“El INE dijo que no podíamos hacer campaña, pero no es una campaña por alguien, sino informar sobre la elección del 1 de junio. Todavía no hemos sido notificados porque la ley dice que es cuando te notifican”, señaló la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum sostuvo que, hasta recibir una notificación formal, continuará informando a la ciudadanía sobre los comicios en los que se elegirán magistrados del Poder Judicial.

El INE establece restricciones para la elección judicial
El INE ha prohibido que gobiernos, instituciones públicas y funcionarios promuevan la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial, en cumplimiento con el artículo 134 de la Constitución.

El organismo electoral aprobó criterios para garantizar la imparcialidad del proceso y estableció que solo el INE podrá difundir información sobre la votación, en caso de celebrar convenios con otras instancias gubernamentales.

“Ni las personas servidoras públicas no candidatas, ni las autoridades o instituciones públicas pueden emplear recursos públicos para promover el voto o la participación ciudadana”, indicó el consejero Arturo Castillo.

Inicia la campaña de candidatos a magistrados
Un total de 3,422 aspirantes han iniciado campañas para distintos cargos dentro del Poder Judicial, incluyendo las vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre los candidatos destacan las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes buscarán el voto ciudadano para renovar sus puestos en la SCJN, tras la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.