Nacional

Infonavit acreditó 650 mil viviendas de mala calidad en sexenios del PAN

Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) priorizó la colocación masiva de créditos, sin considerar la calidad de las viviendas o la adecuación de los desarrollos habitacionales. Esto permitió que se construyeran viviendas en sitios sin servicios básicos como agua potable, drenaje o energía eléctrica, e incluso en zonas inundables, lo que derivó en un grave problema de viviendas abandonadas.

Carlos Martínez Velázquez, exdirector del Infonavit, fue quien denunció esta situación en su momento, señalando que el instituto no supervisó adecuadamente la calidad de los desarrollos habitacionales, lo que llevó a la acumulación de casas deshabitadas. Durante el periodo de 2006 a 2012, cuando el instituto estuvo a cargo de Víctor Manuel Borrás Setién, se generaron irregularidades graves. Borrás Setién recibió salarios catorcenales que, en algunos casos, llegaron a los 500 mil pesos, además de un finiquito por 3 millones 396 mil pesos y 8 millones 12 mil pesos por concepto de retiro al finalizar su gestión, según información obtenida por transparencia.

La crisis de viviendas abandonadas
Martínez Velázquez reportó en 2020 que alrededor de 650 mil viviendas adquiridas a través de créditos del Infonavit se encontraban abandonadas, siendo la mayor parte de estas construidas entre 2000 y 2010. Un ejemplo de la mala planificación fue el caso de El Barrial, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se construyeron viviendas en zonas que previamente eran lagunas, un terreno inadecuado para el desarrollo habitacional.

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados expuso en 2022 que un 33 por ciento de estas casas abandonadas se concentraban en 10 municipios de diversos estados, como Chihuahua, Baja California, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

La venta irregular de créditos
Uno de los escándalos más graves durante la gestión de Borrás Setién fue la venta de créditos en cartera vencida a empresas particulares. En 2009, se reveló que alrededor de 110 mil créditos fueron vendidos a las empresas Pendulum Associates y Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (Scrap 2), empresas con capital estadounidense. El entonces coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, acusó que estas empresas adquirieron los créditos a precios ínfimos, afectando a miles de derechohabientes del Infonavit.

De acuerdo con los datos proporcionados por González Garza, la empresa Scrap 2 compró 37 mil créditos por una cantidad de mil 783 millones de pesos, lo que representaba un precio promedio de 48 mil 189 pesos por cada vivienda. Esta operación fue avalada por el director de Homex, David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, quien había sido propuesto por Borrás Setién para ocupar cargos clave en el Infonavit. Además, se mencionó que otro paquete de viviendas fue entregado a la empresa Campark, vinculada a los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

La venta de créditos y las irregularidades en el proceso de adjudicación de viviendas dejaron en evidencia una crisis estructural dentro del Infonavit durante los gobiernos panistas, cuyos efectos negativos continúan afectando a miles de familias mexicanas.