Ingeniera mexicana, está contribuyendo a la misión Europa Clipper de la NASA
Su papel involucra la integración y el ensamblaje de los componentes de la nave espacial, que se lanzó el 14 de octubre de 2024. Europa es de particular interés porque se cree que alberga un océano de agua líquida bajo su superficie helada, lo que podría ofrecer condiciones para la vida.
Valeria Salazar, ingeniera en sistemas originaria de Tijuana, Baja California, forma parte del equipo de integración y pruebas de Europa Clipper, la misión de la NASA que explorará Europa, una luna de Júpiter. Salazar es responsable de ensamblar componentes electrónicos y realizar pruebas para asegurar el correcto funcionamiento de la nave. Desde pequeña soñaba con trabajar en la NASA y ahora contribuye a investigar si Europa puede albergar vida. Más detalles sobre su historia y la misión están disponibles en el sitio oficial de la NASA.
Salazar destaca la emoción de ver los instrumentos de la misión Europa Clipper trabajando juntos para comprender mejor la luna de Júpiter. Se siente motivada por su trabajo directo con la nave espacial y su papel en resolver problemas técnicos. Su interés en la ciencia comenzó en la infancia, gracias a un programa escolar sobre astronautas. Como ingeniera aeroespacial en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, se siente orgullosa de contribuir a responder preguntas fundamentales sobre la vida en otras lunas.