Ingenieros Mexicanos Alcanzan un Acuerdo Tras Ser Engañados con Falsas Promesas Laborales en EE.UU.

Ingenieros Mexicanos Logran Acuerdo en Caso de Explotación Laboral en Estados Unidos

Julio 29, 2024

Un grupo de ingenieros mexicanos ha alcanzado un acuerdo con un fabricante de piezas de automóviles y dos agencias de contratación, tras haberlos demandado por llevarlos a Estados Unidos bajo falsas promesas de empleo y someterlos a salarios bajos. Según documentos judiciales, el acuerdo fue aprobado de manera preliminar el pasado viernes por el juez federal Timothy C. Batten.

En octubre del año pasado, cinco ingenieros presentaron una demanda en un tribunal federal de Georgia contra el fabricante SL Alabama LLC y los contratistas GB2G Inc. (conocido como Allswellm) y SPJ Connect Inc. Los demandantes alegaron que fueron engañados con promesas de trabajo que no se cumplieron, y que enfrentaron un esquema de explotación laboral.

Los ingenieros habían sido traídos a los Estados Unidos a través del programa de visas comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diseñado para contratar mano de obra altamente calificada. Sin embargo, los trabajadores fueron forzados a laborar en la línea de montaje con salarios significativamente más bajos y bajo la amenaza de deportación.

Según la demanda, las condiciones de trabajo y el empleo ofrecidos estaban muy por debajo de lo prometido en las cartas de contratación. Luis, uno de los ingenieros, relató al periódico The Atlanta Journal-Constitution que la vivienda proporcionada por Allswell era una habitación en el piso de una casa compartida con otros siete trabajadores, en lugar del alojamiento independiente prometido.

Adicionalmente, los ingenieros enfrentaron largos turnos en la línea de ensamblaje con salarios de hasta 11 dólares por hora, en contraste con las condiciones salariales acordadas inicialmente.

El acuerdo, que prevé un pago compensatorio para los trabajadores, marca un importante paso en la resolución de este caso de explotación laboral.