Ingresan a Naasón Joaquín García a centro de detención en Brooklyn
NUEVA YORK. – Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo (LLDM), ha sido ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. La medida se tomó después de que fuera formalmente acusado en una corte federal de Nueva York de conspiración para actividades de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil de miembros de su propia congregación.
Joaquín García, de 56 años, ya cumplía una condena de 16 años por abuso sexual en una prisión de California. La semana pasada, el Departamento de Justicia (DOJ) informó que el líder religioso, conocido como “El Apóstol”, presuntamente creó una red de abuso sistemático de menores, inicialmente para satisfacer a su padre y predecesor en el liderazgo de la iglesia, Samuel Joaquín.
Detalles de la acusación y otros implicados
El Departamento de Justicia detalló que la acusación de un jurado federal señala que la red criminal incluía la toma de “fotos y videos de abuso sexual infantil de carácter sádico”. El fiscal federal Jay Clayton afirmó que Joaquín García y otros miembros de la LLDM “se aprovecharon de su posición y los recursos de la iglesia para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres” durante décadas.
Además de Naasón Joaquín, las autoridades detuvieron a otras dos personas vinculadas a la red en Los Ángeles y Chicago. Se cree que otros tres individuos implicados están prófugos y se encuentran en México, por lo que el gobierno estadounidense solicitará su extradición.
El agente especial Harry T. Chavis Jr., del Servicio de Impuestos de EE. UU., declaró que la “empresa ilícita se ocultaba en las sombras de la iglesia La Luz del Mundo mientras se dedicaba al tráfico sexual, la pornografía infantil, el trabajo forzado y las transacciones financieras ilegales”. Las autoridades confían en que la investigación revelará años de presuntos maltratos y abusos sexuales, además de una estructura criminal con “graves delitos financieros”.