Inicia la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19
La Secretaría de Salud ha puesto en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2024-2025. A partir del 15 de octubre, se espera aplicar más de 36 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y aproximadamente 22 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, con el objetivo de proteger a la población vulnerable durante los meses más fríos del año.
La vacuna contra la influenza que se administrará será tetravalente, producida en México, y está recomendada para niñas y niños de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas de entre 5 y 59 años con condiciones de salud de alto riesgo. También se priorizará al personal de salud.
Vacunación contra COVID-19 y otras opciones
En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, se aplicarán las vacunas Sputnik, de origen ruso, y Abdala, de origen cubano. Además, se continúa con el proceso de autorización de la vacuna mexicana Patria. El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que se están gestionando otras opciones, como las vacunas de Pfizer y Moderna, para ampliar la disponibilidad de vacunas.
“Queremos tener todo tipo de vacunas disponibles para la población”, aseguró Kershenobich.
La campaña también está dirigida a quienes no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra COVID-19, así como a aquellos que necesiten un refuerzo, recomendando que lo reciban si ha pasado más de un año desde su última aplicación.
Vacunación contra neumococo
Junto a estas vacunas, se reforzará la vacunación contra el neumococo, especialmente para adultos mayores de 60 años, uno de los grupos más vulnerables durante la temporada invernal.
Las vacunas estarán disponibles en las instituciones públicas de salud, como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar. Se invita a la población a acudir a los centros de salud y protegerse contra estas enfermedades en esta temporada de frío.