Inicia Pemex proceso de clausura del poliducto Guaymas-Obregón
Con las acciones de inertizado con nitrógeno sobre el poliducto de Petróleos Mexicanos de Guaymas a Obregón fuera de operación desde hace tiempo, se inició el proceso de clausura definitiva de esta infraestructura de Pemex.
En la lucha contra el ‘huachicoleo’, el Gobierno Federal actualmente realiza el traslado de combustible como gasolina y diesel de este Puerto hacia Cajeme por medio de auto-tanques, donde se ha logrado disminuir considerablemente el robo de hidrocarburo por medio de tomas clandestinas del poliducto.
Es por ello, que fuentes de Pemex confirmaron que ayer martes 16 de julio, especialistas de Pemex iniciaron el proceso de inertizar por medio de nitrógeno el poliducto de Guaymas Obregón, el cual será clausurado de forma definitiva.
El inertizado es un proceso en el cual se sustituye una atmósfera explosiva o reactiva por un gas inerte, normalmente nitrógeno, por tal de mantener la seguridad y la calidad de los equipos. El objetivo de los inertizados es principalmente evitar reacciones peligrosas, como la oxidación o la liberación de gas tóxico.
En el poliducto de Pemex se realiza la inertización por dilusión, que consiste inyectar el gas (nitrógeno) inerte a través de un orificio y evacuar la atmósfera presente por un segundo orificio de drenaje (o respiradero), generalmente ubicado en la parte superior de la instalación.
Posteriormente, el gas inerte inyectado, normalmente nitrógeno, se diluye con la atmósfera a expulsar y reduce gradualmente el nivel de oxígeno (O2) residual o el contenido de H2O (agua) hasta lograr el valor deseado.
El proceso de inertizado se inició en el tramo comprendido de San José de Guaymas al municipio de Empalme, donde continuará sobre el resto del poliducto de Petróleos Mexicanos hasta garantizar que se encuentre completamente sin combustible, y con ello pasar a la clausura definitiva.