DestacadasGuaymas

Inicia retiro del cerco perimetral en el área del Tular

Alrededor de quince metros del cerco perimetral que fue instalado en el corredor del proyecto Puerto Náutico Bacochibampo fueron retirados por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), atendiendo la recomendación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

Tras dictamen de Cedes y ante la inquietud de animalistas en Guaymas, se determinó que el cerco, ubicado en la zona urbana del bulevar Bacochibampo, del área del Tular hacia las Tinajas, se encontraba afectando el ecosistema de especies como venado cola blanca, pecarí de collar, coyote, lince y zorrillos.

Cabe destacar que además Cedes confirmó que dicho cerco también afectó al manglar, toda vez que para su instalación se debieron tumbar ramas, con independencia de que estas especies se encuentran en categoría de protección en un criterio de amenazadas y resguardadas por la NOM059-SEMARNAT-2010.

Es por ello, que como medida de solventación y con el propósito de dejar de afectar a la fauna silvestre de este lugar natural en Guaymas, y evitar más muertes de las especies que bajan de la sierra o cerros, a alimentarse o a cumplir cualquier actividad como alimento y reproducción, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora determinó que es necesario el retiro del cerco.

El retiro de la malla ciclónica se inició durante la semana pasada, en la zona urbana a la altura de las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Sibnor) hacia el sector las Tinajas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Guaymas, en coordinación con el Gobierno del Estado instaló en el camino al Tular reductores de velocidad (topes), así como señalamientos preventivos de aviso de fauna silvestre en el esta zona del municipio.