Iniciarán  rescate del kiosco e iglesia San Fernando

El rescate del kiosco de la plaza 13 de Julio así como la iglesia San Fernando confirmó el director general del  Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), Melitón Alberto Sánchez Durazo, por gestiones de la alcaldesa, Karla Córdova González, a partir del primer trimestre del próximo año.

Tras su visita al municipio de Guaymas, el funcionario estatal destacó que dentro de las obras contempladas para el 2026, se encuentran precisamente los proyectos que vendrán a dar un mejoramiento al centro histórico.

Sánchez Durazo en entrevista para FM105, detalló que en la rehabilitación del kiosco enclavado en la histórica plaza del puerto se proyecta una inversión superior al millón de pesos en una primera etapa.

“Las acciones son el rescate en su totalidad, es decir, desde su infraestructura, piso, herrería y techo”, indicó.

En el caso del templo San Fernando considerado la catedral de Guaymas, subrayó que aun están revisando el monto de la inversión, sin embargo, aseguró que será mayor a la que se aplique en el kiosco.

Al ser considerados edificios históricos, destacó que se tiene un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su delegación en Sonora, a quienes se les ha dado a conocer la propuesta de recuperación de estos inmuebles, donde se tuvo una aceptación por parte del ente de la federación.

“Desde el inicio de la intervención tanto en kiosko, como en la iglesia la empresa constructora que gane el proceso de licitación será  acompañado por supuesto por personal de Cecop, del Ayuntamiento de Guaymas pero también habrá representantes del INAH para verificar que no se ponga en riesgo el rubro histórico”, afirmó.

El director general de Cecop, Melitón Alberto Sánchez Durazo, reconoció la gestión de la alcaldesa, Karla Córdova González, ante el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, para concretar el rescate de estos dos inmuebles importantes en el centro histórico de Guaymas.

Read Previous

Hallan a hombre sin vida