INM impide a migrantes de Jordania y Egipto volar a Sonora
INM detiene vuelo en Chiapas y baja a seis migrantes de Jordania y Egipto por estancia irregular
Tapachula, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la intercepción de un vuelo privado en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, que transportaría a seis migrantes en situación irregular de Jordania y Egipto hacia Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos.
Cuatro ciudadanos egipcios y dos jordanos fueron detenidos por no acreditar su estancia legal en México. Las autoridades migratorias interceptaron a los migrantes cuando intentaban abordar un taxi aéreo que los llevaría a Sonora, según un comunicado oficial del INM.
Tras la revisión, los seis individuos fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI, donde se les realizará el procedimiento administrativo migratorio correspondiente. Además, el INM informó que los detalles de la aeronave, así como la tripulación, fueron puestos a disposición de la fiscalía estatal para la investigación del caso.
Este incidente ocurre en un contexto de aumento significativo en la migración irregular hacia y a través de México. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, en la primera mitad de 2024, el flujo de migrantes irregulares aumentó un 193% en comparación con el año anterior, superando las 712 mil personas.
El cruce fronterizo de Sonora hacia Arizona es uno de los más transitados y peligrosos del mundo, según diversas organizaciones. Cada año, miles de migrantes enfrentan riesgos mortales al intentar atravesar el inhóspito paisaje desértico entre México y Estados Unidos.