Internacional

Instan a ONU a proteger a menores de la violencia en Haití

Crisis en Haití: Al menos cinco niños muertos o heridos cada semana por violencia de bandas, alerta Save the Children

Puerto Príncipe. — En lo que va del año 2024, al menos cinco niños haitianos han muerto o resultado heridos cada semana debido a la violencia desatada por bandas armadas en Haití, según un informe de la organización benéfica Save the Children. La entidad instó a Naciones Unidas y a las fuerzas de seguridad internacionales a intensificar sus esfuerzos para proteger a los menores del fuego cruzado y las agresiones.

La situación en Haití es crítica desde que el país solicitó en 2022 una misión de seguridad para apoyar a su policía en la lucha contra las bandas violentas que controlan gran parte de la capital. Estas bandas han sido responsables de asesinatos indiscriminados, violaciones en grupo, extorsiones y el reclutamiento forzado de menores.

Hasta la fecha, se han desplegado en Haití 400 policías kenianos como parte de una misión aprobada por la ONU, sin embargo, el progreso ha sido lento. Los compromisos de fondos, personal y camiones blindados por parte de los países miembros aún no se han cumplido completamente.

Save the Children informó que, según datos de la ONU, al menos 131 niños han muerto o resultado heridos en los primeros seis meses de 2024, con frecuencia debido a balas perdidas o represalias por apoyar a bandas rivales o a la policía. La organización advierte que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

“Detrás de estas escalofriantes cifras hay niños reales que han resultado gravemente heridos o muertos”, declaró Chantal Sylvie Imbeault, directora de Save the Children en Haití. “Barrios enteros han sido incendiados, los secuestros y las agresiones sexuales proliferan, y los niños son objetivo directo o quedan atrapados en el fuego cruzado”.

Save the Children ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a la impunidad de quienes cometen abusos contra los niños y los reclutan para las bandas. Además, pidió a todas las partes en Haití que permitan el paso inmediato y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

Con el regreso a clases previsto para el 1 de octubre, muchas escuelas en la capital se han convertido en campos de refugiados improvisados debido al creciente número de desplazados internos, que ya se acerca a los 600.000.