Internacional

Intensifica Israel sus ofensivas en alrededores de la ciudad de Gaza

Israel intensificó sus operaciones militares en las cercanías de la ciudad de Gaza, una jornada que resultó en la muerte de 51 palestinos y 10 más por inanición en las últimas 24 horas. El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, urgió a la evacuación de la ciudad de Gaza, prometiendo “la mayor ayuda humanitaria posible” a las familias que se reubiquen en el zona sur.

Residentes del barrio de Zeitún reportaron intensos bombardeos nocturnos. Tala al Jatib, de 29 años, señaló que varias casas fueron destruidas y que, aunque algunos vecinos huyeron, “dondequiera que huyas, la muerte te sigue”.

Ataque a hospital y contradicciones de Israel
El personal del Hospital Nasser, ubicado en el sur de Gaza, calificó de “falsas” las acusaciones de Israel de que el nosocomio albergaba una cámara de vigilancia de Hamás. El director de enfermería del hospital, Mohamed Safar, explicó que la zona bombardeada era un centro logístico para periodistas, quienes lo utilizaban para transmitir noticias. Safar cuestionó por qué las fuerzas israelíes atacaron a los periodistas y luego volvieron a bombardear cuando el personal humanitario acudió a su rescate. “Trabajamos en una zona humanitaria y en un centro de salud, por lo que debemos estar protegidos según las normas internacionales”, aseveró.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dorothy Shea, afirmó que Israel sostiene que el ataque eliminó a seis milicianos de Hamás. El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, aseguró que se está investigando el incidente y que se proporcionará más información en los próximos días.

Aumenta el número de víctimas y la crisis humanitaria
Según reportes de Al Jazeera, 51 palestinos, entre ellos 12 que buscaban ayuda humanitaria, fallecieron en las últimas horas, elevando el total de muertes a 62,900 desde el inicio del conflicto. Además, las autoridades sanitarias de Gaza informaron que 315 personas han muerto por inanición, con 10 de estas muertes ocurriendo en las últimas 24 horas.

El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, exigió “voluntad política” para poner fin a la impunidad de Israel en Gaza, calificando la situación de “infierno en la tierra”. Médicos Sin Fronteras reportó que en 2024, un tercio de los pacientes ambulatorios tratados por heridas en los hospitales de Gaza eran niños menores de 15 años, según informó The Guardian.