Interceptan cargamento de pepino de mar en Baja California

Interceptan cargamento de pepino de mar en Baja California

Mexicali, Baja California.– Un cargamento de 24 kilogramos de pepino de mar desecado, procedente de Mexicali, fue incautado en el puerto fronterizo de Calexico, California, el pasado lunes. La detención del contrabando se produjo cuando una mujer de 55 años cruzó la frontera en un vehículo desde la capital de Baja California hacia el condado Imperial en California.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza realizaron una inspección del vehículo en el puerto de entrada, donde descubrieron el contrabando oculto en la cajuela. En total, se encontraron ocho paquetes de pepino de mar, una especie marina protegida por las regulaciones ambientales tanto de México como de Estados Unidos.

En México, existen temporadas de veda para la captura de pepino de mar, mientras que en Estados Unidos hay estrictas normas para evitar la sobreexplotación y asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. El pepino de mar, conocido científicamente como holoturia, es altamente demandado en mercados culinarios de China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Malasia, Corea y Japón, lo que aumenta su valor y el riesgo de comercio ilegal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló en un comunicado que la cantidad de pepino de mar interceptada infringe las regulaciones y pone en riesgo la conservación ambiental. La mujer detenida enfrenta cargos relacionados con el contrabando de especies protegidas, y las autoridades continúan investigando el caso.