Internacional

Investigan a opositores en Venezuela por “instigar a la insurrección”

La Fiscalía de Venezuela ha iniciado una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta instigación a la insurrección. Esta acción se produce tras una carta abierta en la que ambos opositores llamaron a los militares a alinearse con el pueblo y denunciar un presunto fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La Fuerza Armada Nacional (FAN) expresó su apoyo total al presidente Nicolás Maduro y validó su proclamación para un tercer mandato de seis años. La carta de Machado y González Urrutia, que fue firmada por González Urrutia como “presidente electo”, ha sido interpretada por la Fiscalía como una incitación a la desobediencia y a la insurrección, con cargos adicionales de usurpación de funciones.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entregó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las actas electorales requeridas para investigar los resultados de las elecciones. El 31 de julio, Maduro presentó un recurso de amparo al TSJ alegando un intento de golpe de Estado y buscando que se resolviera la disputa sobre el proceso electoral.

La oposición continúa exigiendo la publicación de las actas de votación y afirma tener pruebas de fraude, aunque no ha presentado estos elementos ante el TSJ. Las protestas antichavistas que siguieron a la proclamación de Maduro resultaron en al menos 20 muertos y más de 2,000 detenidos.

María Corina Machado, quien había anunciado su paso a la clandestinidad, reapareció el sábado en una manifestación en Caracas con el respaldo de miles de seguidores. En contraste, el gobierno venezolano condenó las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Matthew Miller, quien solicitó transparencia en el recuento de votos.

Además, el presidente Maduro acusó al gobierno chileno de permitir el entrenamiento de pinochetistas para llevar a cabo acciones terroristas en Venezuela. Maduro también anunció la ruptura de relaciones con WhatsApp, calificando a la aplicación de mensajería como un instrumento para amenazar a los opositores y llamando a los venezolanos a rechazar su uso.

Una marcha de la Juventud y los Estudiantes por La Paz se dirigió al palacio presidencial de Miraflores para mostrar su apoyo a Maduro, quien afirmó con firmeza que “esta batalla la vamos a ganar” ante sus seguidores.