Investigan autoridades federales arribo de Torm Agnes a Guaymas
Autoridades federales investigan el arribo del buque Torm Agnes a Guaymas, lo que permitió el ingreso de millones de litros de combustible ilegal a México.
La presidenta municipal, Karla Córdova González, confirmó que ya las autoridades del Gobierno Federal investigan el hecho, por lo que ahora, se espera que haya resultados en las acciones que confió darán resultados en los próximos días.
Cabe destacar que la embarcación tipo tanque llegó al puerto con documentación de fluidos de lubricantes, el pasado 20 de marzo, por lo que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), que dirige Ernesto Gastelum López, le autorizó el atraque en uno de sus muelles.
Ahora se da a conocer que el buque tanque atracó en el puerto de Guaymas y Ensenada para descargar en varias pipas parte del diésel ilegal que transportaba, de las cuales se logró el decomiso de algunas de ellas mientras estaban atracadas en un predio de Ensenada, Baja California.
El buque tanque Torm Agnes, propiedad de la empresa china Tianjin Yuanhang con registro en Dinamarca.
La ruta habría iniciado en el puerto estadounidense de Texas City y llegado a los dos puertos mexicanos de contrabando, sin pago fiscal ni permiso aduanal.
El 14 de marzo el buque arribó a Guaymas y se quedó a dos kilómetros del puerto, en el área de fondeo por no tener permiso aduanal para descargar el combustible.
El 20 de marzo, el buque atracó en el Puerto de Guaymas y sin permiso descargó más 2 millones 226 mil litros de diesel en el muelle 5, que no está habilitado para recibir buques cargados de combustible.
El 22 de marzo, el buque Torm Agnes partió del Puerto de Guaymas y permaneció en aguas profundas y permaneció en el Golfo de California hasta las 12:00 horas del 31 de marzo, según datos del Programa de Rastreo de Buques; después zarpó a Guatemala.