Irak presenta protesta formal ante la ONU por incursión aérea de Israel
Bagdad,- El gobierno de Irak denunció este lunes una “violación flagrante” de su espacio aéreo por aviones israelíes que, según afirmó, ingresaron en su territorio el pasado 26 de octubre para ejecutar ataques en Irán. En respuesta, las autoridades iraquíes presentaron una queja formal ante el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad, condenando el acto como una “violación de la soberanía iraquí”.
En una carta de protesta enviada a la ONU, Irak expresó su rechazo por la incursión aérea, señalando que “los aviones de la entidad sionista violaron el espacio aéreo y la soberanía iraquíes” para lanzar un ataque contra la República Islámica de Irán, según comunicó Bassim Alawadi, portavoz del gobierno iraquí.
Los ataques israelíes, descritos como de “precisión”, tuvieron como objetivo instalaciones iraníes de fabricación y lanzamiento de misiles, en represalia por un ataque con misiles atribuido a Irán el 1 de octubre. Según fuentes israelíes, estos bombardeos afectaron significativamente la capacidad de producción de misiles de largo alcance de Irán y dejaron vulnerables instalaciones energéticas estratégicas al neutralizar sus sistemas de defensa aérea.
Este nuevo episodio ocurre en un contexto de escalada de tensiones en Medio Oriente, con Israel enfrentando al movimiento islamista palestino Hamas en Gaza y al grupo Hezbollah en Líbano, ambos apoyados por Irán.