Internacional

Irán califica de “intervencionista” la recompensa de EE.UU. por Maduro

El Gobierno de Irán condenó el ofrecimiento de Estados Unidos de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La medida fue calificada como “intervencionista” y “peligrosa”.

El Ministerio de Exteriores iraní declaró que la “medida ofensiva” de EE.UU., al amenazar al líder de un país miembro de la ONU y lanzar “acusaciones infundadas”, refleja la “creciente adicción” de los políticos estadounidenses al “unilateralismo militante”.

Irán afirmó que este tipo de acciones atentan contra los fundamentos de las Naciones Unidas y se solidarizó con el “pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Contexto de la recompensa
La recompensa fue anunciada por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien duplicó la cifra ofrecida en enero y calificó a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo. Bondi también reveló que el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos presuntamente vinculados a Maduro.

Cabe destacar que Irán se ha convertido en un importante aliado del Gobierno de Maduro en los últimos años, especialmente desde 2020, cuando Teherán vendió combustible a Caracas en un momento de escasez.