Irán presenta nuevo misil y drones en medio de escalada en Oriente Medio

Teherán, 21 de septiembre de 2024 — Este sábado, las fuerzas armadas de Irán llevaron a cabo desfiles militares en todo el país, presentando un nuevo misil de largo alcance y varios drones, en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio tras los recientes ataques israelíes en Líbano, que han dejado 37 muertos y más de 3,200 heridos.

Los desfiles conmemoraron el inicio de la ‘Semana de la Defensa Sagrada’, que recuerda el día en que el régimen de Sadam Hussein inició su invasión de Irán en 1980. En Teherán, el evento contó con la presencia del presidente iraní, Masud Pezeshkian, altos mandos militares y el ministro de Defensa, Aziz Nasirzadeh.

Durante la ceremonia en el mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeiní, se presentó por primera vez el misil ‘Yihad’ (sacrificio), una nueva generación de misiles de largo alcance desarrollado por la Guardia Revolucionaria. Además, se exhibieron drones ‘Shahed’, capaces de atacar objetivos terrestres a distancia, algunos de los cuales han sido utilizados por Rusia en su conflicto con Ucrania.

Estos actos se producen en un momento de alta tensión, tras un ataque masivo atribuido a Israel en Líbano, que tuvo como blanco a la milicia chií Hizbulá y dejó a su embajador en Beirut, Mojtaba Amani, entre los heridos. El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, aseguró que Israel enfrentará “una aplastante respuesta” por sus acciones.

El representante de Irán ante la ONU, Saeed Iravani, también subrayó el derecho de su país a responder legalmente por el ataque al embajador. Irán lidera la alianza antiisraelí conocida como el ‘Eje de la Resistencia’, que incluye a Hizbulá, Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros grupos.

A finales de julio, el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán durante la investidura de Pezeshkian había intensificado aún más las promesas de venganza por parte de Irán, que hasta ahora no se han materializado.