Irán reivindica su derecho a defenderse tras ataque israelí; Scholz llama a evitar una escalada
TEHERÁN – Irán declaró este sábado su “legítimo” y “obligado” derecho a defenderse tras los recientes ataques de Israel contra bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, que resultaron en la muerte de al menos dos soldados. En respuesta, el portavoz iraní subrayó que la nación usará “todas sus capacidades materiales y espirituales” para proteger su seguridad y sus intereses vitales. Las autoridades iraníes confirmaron “daños limitados” en las instalaciones atacadas, pero no especificaron el alcance de los daños en su infraestructura militar.
El ataque israelí fue una represalia ante el lanzamiento de 180 misiles por parte de Irán contra Israel el 1 de octubre, acto que Irán justificó como respuesta al asesinato de Hasán Nasrallah, líder de Hizbulá, y de Ismael Haniyeh, líder de Hamás, ambos respaldados por Teherán.
En un intento por desescalar la situación, el canciller alemán, Olaf Scholz, instó a Irán a no responder al ataque israelí. Scholz señaló en un mensaje en X (anteriormente Twitter) que Israel informó a Berlín sobre el “ataque preciso” y subrayó que Tel Aviv trató de reducir los daños personales, buscando una opción que evitara una mayor escalada. “Mi mensaje a Irán es claro: no se puede continuar siempre con las reacciones masivas de escalada. Esto tiene que tener fin. Entonces habrá una oportunidad para un paso hacia la paz en Oriente Próximo”, expresó Scholz, quien también pidió negociar un alto el fuego en Gaza y Líbano en consonancia con la resolución 1701 de Naciones Unidas.
Con el creciente número de ataques y contrarréplicas, la comunidad internacional observa la situación con preocupación, ante el riesgo de una escalada mayor que involucre a más actores de la región.