Irán Responde a Bombardeos de Israel y Asegura Apoyo a Hezbolá

Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, reafirmó este lunes que el país “no dejará sin respuesta” las “agresivas acciones” de Israel, tras el reciente bombardeo que resultó en la muerte de Hasán Nasralá, líder del partido-milicia chií Hezbolá, en Beirut. A pesar de este grave incidente, Irán ha descartado el envío de tropas a Líbano para apoyar a Hezbolá.

En sus declaraciones, Kanani destacó que Irán está manteniendo consultas cercanas con las autoridades libanesas y afirmó que “la escuela de Nasralá está viva”, enfatizando que el pueblo libanés “celebrará la muerte del sionismo”. El portavoz describió al régimen israelí como una “amenaza para la paz y la seguridad en la región” y advirtió que la continuidad de las acciones de Israel podría expandir el conflicto.

Kanani subrayó que Irán confía en la capacidad de los países de la región para defenderse de la “agresión” israelí, por lo que no ve la necesidad de enviar voluntarios a Líbano. “Líbano ha demostrado que puede derrotar al régimen sionista, habiendo expulsado a las fuerzas ocupantes en el año 2000”, argumentó.

Por su parte, Abdolrahim Musavi, jefe del Ejército de Irán, condenó la muerte de Nasralá y aseguró que “la sangre del mártir Nasralá acelerará la caída del régimen israelí”. Musavi advirtió que Israel debería “esperar” una respuesta por parte de Irán a sus recientes acciones y alegó que los sionistas están intentando presentar una imagen de victoria para sobrevivir al primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque se dirigen rápidamente hacia su propia destrucción.

Las declaraciones de los funcionarios iraníes llegan en medio de un repunte de bombardeos israelíes contra Líbano, que han dejado cientos de muertos y miles de heridos, además de provocar el desplazamiento de cientos de miles de personas. Este aumento de hostilidades se produce en el contexto de un conflicto más amplio, que se intensificó después de los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, los cuales llevaron a Israel a lanzar una ofensiva devastadora contra la Franja de Gaza.