Ismael ‘El Mayo’ Zambada será juzgado en un tribunal de EE.UU.
Ismael “El Mayo” Zambada, presunto cofundador del cártel de Sinaloa, se presentará este jueves ante un tribunal en Estados Unidos. Zambada, quien se declaró no culpable la semana pasada de los cargos de narcotráfico en su contra tras una dramática detención, comparecerá a las 19:00 GMT ante la juez federal de distrito Kathleen Cardone en El Paso, Texas. Durante esta audiencia, se tratarán asuntos jurídicos como la revelación de pruebas y la programación preliminar.
El 25 de julio, Zambada fue puesto bajo custodia estadounidense junto con Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Guzmán López, quien también se declaró no culpable de narcotráfico en un tribunal federal de Chicago el martes, había planeado entregarse, pero Zambada no estaba al tanto de sus intenciones.
La detención de Zambada y Guzmán López en el aeropuerto internacional del condado de Doña Ana, cerca de El Paso, sigue rodeada de incertidumbre. Mientras funcionarios estadounidenses afirmaron que Guzmán López engañó a Zambada para llevarlo a Estados Unidos bajo un falso pretexto, el abogado de Zambada, Frank Pérez, alegó que su cliente fue secuestrado por hombres con uniformes militares.
En el caso de Texas, Zambada enfrenta cargos de conspiración de crimen organizado y asesinato para promover el tráfico de drogas. La fiscalía alega que miembros del cártel bajo su liderazgo secuestraron y asesinaron a varios individuos en Texas en respuesta a la pérdida de cargamentos de drogas.
Además, Zambada enfrenta cargos en otras jurisdicciones federales, incluido el distrito de Brooklyn, Nueva York, donde se le acusa de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético que contribuye a una crisis de adicción en EE.UU.