Internacional

Israel aprueba plan para ocupar la ciudad de Gaza, propuesto por Netanyahu

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel aprobó en la madrugada de este viernes un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza. La decisión se tomó tras una reunión de unas diez horas.

El plan, detallado en un comunicado oficial, busca “derrotar a Hamás” y establece que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se prepararán para tomar el control de la ciudad, asegurando al mismo tiempo la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate.

El Gobierno israelí adoptó por mayoría cinco principios para finalizar la guerra:

Desarmar a Hamás.

Lograr el regreso de todos los rehenes.

Desmilitarizar la Franja de Gaza.

Mantener el control de seguridad israelí en la Franja.

Establecer una “administración civil alternativa” en el enclave, excluyendo tanto a Hamás como a la Autoridad Palestina.

Aunque Netanyahu había manifestado su intención de expandir la operación a toda la Franja, el comunicado solo confirma la ocupación de la Ciudad de Gaza. Un “plan alternativo” presentado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, fue descartado al considerarse que no lograría los objetivos de la guerra.

Según medios israelíes, el plan de Netanyahu podría incluir fases adicionales para tomar el control de los campamentos de refugiados del centro de la Franja. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el miércoles que la puesta en marcha de esta operación podría tener “consecuencias catastróficas” para la población gazatí.