Internacional

Israel enviará un equipo negociador a Egipto para siguiente fase de la tregua

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instruyó a la delegación negociadora israelí para que viaje a El Cairo este lunes con el objetivo de discutir la continuación de la primera fase del alto al fuego en Gaza y, además, abordar la segunda fase de las negociaciones, que se habían visto paralizadas.

Un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro este domingo explicó que, tras una reunión del gabinete prevista para el lunes, el equipo israelí recibirá instrucciones específicas sobre cómo continuar las conversaciones, que incluyen la liberación de los rehenes que aún se encuentran con vida en Gaza y el fin definitivo de las hostilidades en el enclave.

La decisión fue tomada por Netanyahu en coordinación con el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, con quien discutió los detalles de la segunda fase del alto al fuego. Además, se informó que Netanyahu tiene la intención de reunir al gabinete de seguridad israelí el lunes para discutir el futuro de la tregua.

El 9 de febrero, Israel envió una delegación a Qatar, compuesta por representantes del Mosad, el Shin Bet y el coordinador de asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, para tratar aspectos técnicos de la primera fase del acuerdo. Sin embargo, este equipo no tenía autorización para abordar la segunda fase de las negociaciones.

Las conversaciones sobre esta fase deberían haber comenzado el 3 de febrero, pero se habían retrasado. Este domingo, Hamás instó a los mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, a que reactivaran las negociaciones.

“Lo que puedo asegurar es que las negociaciones no comenzaron hasta ahora. Esto es una violación grave que demuestra las malas intenciones (de Israel) respecto al futuro del acuerdo”, afirmó Basem Naim, miembro del buró político de Hamás.

En paralelo, en un comunicado conjunto con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, Netanyahu reiteró que tanto él como Donald Trump comparten una estrategia regional que no puede ser revelada por completo, pero que incluye decisiones trascendentales sobre Gaza.

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, advirtió el sábado que Israel se prepara para planes ofensivos en Gaza, mientras continúa realizando esfuerzos para la liberación de los rehenes en poder de los grupos armados en el enclave.