Israel lanza nuevos ataques en Beirut en medio de tensiones con Hizbulá

El Ejército de Israel llevó a cabo este martes un “ataque selectivo” en Beirut, en medio de una creciente escalada de bombardeos contra el grupo chií Hizbulá en Líbano. Este es el quinto ataque contra la capital libanesa desde octubre.

Equipos de la Defensa Civil se movilizaron rápidamente hacia la zona afectada, el barrio de Ghobeiry, en los suburbios del Dahye, según informó la agencia de noticias libanesa NNA. El ataque israelí se dirigió a un edificio de seis plantas en esta área, considerada un bastión de Hizbulá.

Israel no proporcionó más detalles sobre el objetivo específico del ataque, limitándose a señalar que se trataba de una operación selectiva. Ayer, el Ejército israelí ya había bombardeado los suburbios del sur de Beirut en un intento fallido de asesinar al comandante de Hizbulá, Ali Karaki, quien según fuentes del grupo chií salió ileso y fue trasladado a un lugar seguro.

Este reciente ataque forma parte de una serie de bombardeos que han intensificado el conflicto entre Israel y Hizbulá desde que el grupo chií, aliado de Irán, comenzó a lanzar ataques contra el norte de Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

Desde enero, Israel ha asesinado a varios altos mandos de Hamás y Hizbulá, incluidos Saleh al Arouri, ex número dos de la oficina política de Hamás, y Fuad Shukr, jefe militar de Hizbulá. Solo en la última semana, el comandante de la Fuerza Radwan de Hizbulá, Ibrahim Akil, fue abatido, mientras que un intento de eliminar a Karaki resultó fallido.

La escalada de violencia ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos días. Los bombardeos israelíes en el sur y el este de Líbano han dejado más de 500 muertos y alrededor de 1,800 heridos, según las autoridades libanesas.

Israel acusa a Hizbulá de utilizar viviendas civiles para almacenar armamento, y defiende que su ofensiva busca “degradar” la capacidad del grupo chií de lanzar ataques contra su territorio.