Italia: arrestan a monja que traficaba droga para la ‘Ndrangheta’
En una operación de gran escala ejecutada hoy por fuerzas policiales italianas, fueron detenidos 25 supuestos miembros de la mafia ‘Ndrangheta, entre ellos una monja y varios políticos, acusados de una amplia gama de delitos. Los arrestos incluyen cargos de extorsión, tráfico de armas y drogas, recepción de bienes robados, usura, delitos fiscales, blanqueo de capitales, así como de intercambio político-mafioso.
Entre los detenidos se encuentra Anna Donelli, una monja de 50 años que, según las autoridades, utilizó su posición espiritual para actuar como intermediaria entre un clan de la ‘Ndrangheta y prisioneros. Donelli transmitía órdenes e instrucciones del crimen organizado y recibía información clave para planificar las estrategias delictivas. La monja llevaba 15 años trabajando como voluntaria en la cárcel de San Vittore en Milán y previamente había trabajado en otros centros penitenciarios en Roma y Pavía.
También fueron arrestados los ex concejales Giovanni Acri de Brescia y Mauro Galeazzi de Castel Mella, quienes, según las investigaciones, estaban vinculados con grupos mafiosos locales.
La investigación, que comenzó en septiembre de 2020, reveló la presencia y el poder de la ‘Ndrangheta en la zona de Brescia, una de las ramas más poderosas de la mafia calabresa. La ‘Ndrangheta tiene su cuartel general en Santa Eufemia d’Aspromonte, en la provincia de Reggio Calabria, al sur de Italia.
La operación, que se extendió por varias ciudades italianas, incluyó intervenciones en Como, Reggio Calabria, Milán, Lecco, Varese, Verona, Viterbo y Treviso. La Dirección Distrital Antimafia de la Fiscalía de Brescia coordinó las acciones, con el apoyo de la Policía del Estado, la Guardia de Finanzas y el Arma de Carabineros.
Este operativo es un importante golpe a la estructura de la ‘Ndrangheta, que sigue siendo una de las organizaciones criminales más poderosas de Italia y Europa.