Javier Milei elogia a Donald Trump y promete un crecimiento “irreversible” para Argentina
El presidente argentino, Javier Milei, recibió hoy en Nueva York el premio Global Citizen 2025 del Atlantic Council, donde elogió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien describió como su “amigo” e “inspiración”. Durante la ceremonia, Milei prometió que el crecimiento económico en Argentina será “irreversible” tras las elecciones legislativas de octubre.
Junto a Milei, también fueron galardonados el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El premio de Milei fue entregado por el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien lo calificó de “líder visionario” y aplaudió sus “esfuerzos incansables para hacer Argentina grande nuevamente”, lema que el presidente argentino ha adoptado de Trump.
Discurso y agradecimientos
En su discurso, Milei agradeció a Trump y Bessent por su “espaldarazo de apoyo” a Argentina en un momento de gran incertidumbre, destacando la “alianza estratégica” entre ambas naciones. El mandatario defendió su plan de “normalización” económica, a pesar de aplicar medidas que calificó como “antipáticas en apariencia”, pero que consideró “fundamentales” para el país.
El presidente argentino aseguró que está implementando ideas que han funcionado en otros países, poniendo “lo correcto” por delante de lo “cómodo”. En este sentido, afirmó que su “amigo Donald Trump” es una “inspiración” para su gobierno, ya que “tiene más claro que nadie” estas ideas.
Dirigiéndose a sus votantes, Milei llamó a “ratificar el rumbo” y llevar a cabo las reformas necesarias para que sean “definitivas”. Acusó a quienes se vieron “beneficiados por el régimen anterior” de intentar “hacer daño” antes de la renovación del Congreso.
El presidente argentino concluyó su discurso enarbolando el lema “Hacer América grande nuevamente”, que calificó como una “lucha compartida” por ambos países, y recordó el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, un hecho que atribuyó a la violencia de la “izquierda” y sus “ideas criminales”.
La distinción a Milei culmina una jornada en la que se ha sellado la promesa de ayuda financiera de Estados Unidos para Argentina. El día anterior, se reunió con Trump al margen de la Asamblea General de la ONU y elogió sus políticas sobre migración y aranceles.