Internacional

Joaquín Guzmán López deja de estar bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de EE.UU.

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), según el registro oficial de la dependencia. Este cambio fue registrado el pasado 16 de octubre, aunque esto no implica que el presunto narcotraficante haya sido liberado.

Es común que el BOP realice actualizaciones en sus registros cuando un recluso es transferido a otra instalación o se encuentra bajo la custodia de otras agencias gubernamentales. Hasta el momento, no se han dado detalles adicionales sobre su ubicación o el motivo detrás de este movimiento.

Por otro lado, la ficha de su hermano Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre, ha vuelto a aparecer en el sistema de prisiones federal.

Estos movimientos ocurren en un contexto clave, previo a una audiencia que se espera tenga lugar en Nueva York, donde Ismael ‘El Mayo’ Zambada, figura importante del Cártel de Sinaloa, podría presentarse ante la corte. Las investigaciones sobre la familia Guzmán y su vínculo con el narcotráfico continúan bajo la vigilancia de las autoridades estadounidenses.