Internacional

Joe Biden: ‘evacuar es cuestión de vida o muerte’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el huracán Milton, que avanza hacia la costa oeste de Florida, podría convertirse en el fenómeno más devastador que haya golpeado el estado en más de un siglo. Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Biden instó a los residentes en la trayectoria de la tormenta a evacuar de inmediato.

“Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo”, señaló el presidente, quien además canceló un viaje previamente planeado a Alemania y Angola para supervisar personalmente la respuesta federal a la emergencia.

El impacto de Milton, que se prevé toque tierra el miércoles por la noche en la bahía de Tampa, podría ser “devastador”, advirtió Biden, subrayando la necesidad de que la población siga las instrucciones de las autoridades locales.

“Es una cuestión de vida o muerte”
Biden enfatizó la gravedad de la situación: “Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, declaró el presidente.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) también lanzó una advertencia contundente, subrayando que este martes es “el último día para que los residentes de Florida se preparen o evacúen”.

Milton se intensifica a categoría 5
El huracán Milton ha ganado fuerza nuevamente en el Golfo de México y ha vuelto a convertirse en un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de hasta 270 kilómetros por hora (165 millas). El NHC lo ha clasificado como “extremadamente peligroso”, y se espera que golpee la costa oeste de Florida con una intensidad devastadora.

Las autoridades han desplegado sacos de arena y otros métodos de protección en ciudades como Bonita Beach, donde los residentes y negocios locales se preparan para lo que podría ser una tormenta histórica.