Joel Fuentes orgullo empalmense, el rey de la crónica deportiva
Joel Fuentes Cruz se inició en la locución comercial en el año 1975, una actividad que después combinaría con la crónica deportiva, su impecable desempeño detrás de los micrófonos le ha brindado grandes satisfacciones, actualmente retirado recuerda sus inicios y anécdotas con una memoria implacable.
En entrevista para FM105, reconocido empalmense con 42 años de trayectoria como locutor y cronista deportivo, donde su pasión han sido la radio y por supuesto la narración del llamado ‘Rey de los deportes’, el béisbol, labor que le dio la oportunidad de recorrer y conocer gran parte del país.
Tras varios años retirado de la narración, Joel Fuentes con sentimiento reconoce que siempre ha disfrutado del béisbol, desde niño y después con gran pasión en pleno ejercicio de la crónica deportiva con la pelota en acción en el terreno de juego, sin embargo, en la actualidad lo disfruta en silencio, sin la emoción de cantar un out o un tablazo de cuatro esquinas.
A sus 77 años de edad, goza de una memoria envidiable, es una fuente inagotable de información sobre el béisbol, independientemente de la liga de que se trate, muestra siempre un dominio total del tema.
Tiene muy presente aquel día, domingo 8 de julio de 1960, cuando se inauguró por primera vez en Empalme la Liga Infantil de Béisbol, en la que participaron seis equipos en el campo del Llanito Azteca. En ese torneo inició la historia, donde apenas contaba con 12 años de edad, recuerda que a modo de juego, junto a sus amigos armaban con chamizos y otras ramas lo que ellos llamaban ‘la cabina’ y desde su interior narraban con gran emoción los encuentros de pelota que se realizaban en el Llanito Azteca.
Años después, a mediados de la década de los setentas, en sus inicios como aspirante a locutor, se esforzó por prepararse a conciencia para presentar y aprobar el examen de locución en la Ciudad de México, se aplicó y finalmente logró obtener la licencia para estar detrás de un micrófono en las radios.
Fue hasta el año 1981 cuando inició su carrera como cronista deportivo, cuando recibió la invitación para narrar un partido de la serie de campeonato de la Liga de Primera Fuerza, tiene muy presente que fue en el campo número 1 de la unidad deportiva municipal ‘Ángel Castro’.
A los días se comunicó a la radiodifusora XEPS, el señor Alberto Uribe Maytorena, dueño de los Ostioneros de Guaymas en esa época y lo invitó que fuera en calidad de practicante.
Recuerda que como prácticamente también estaba ‘Chalito’ Pérez Ascolani. Guaymas contaba con Tito Cárdenas, un cronista proveniente de Mexicali, Baja California, pero para la siguiente temporada los Ostioneros no contrató cronista viajero, entonces vio la oportunidad y buscó que le otorgaran esa responsabilidad.
Fue en Guasave, Sinaloa, donde se le presentó la gran oportunidad y narró no solo sus tres entradas, sino las de dos colegas del equipo rival, fueron cinco entradas, ya de regreso en Guaymas se le nombró oficialmente cronista viajero.
Lo demás es historia, los demás años logró consolidar una gran carrera en la crónica deportiva al incursionar en los tres niveles del béisbol de nuestro país.
En Tijuana, donde narró tres partidos, logró que Rodolfo Weber y Gustavo López Moreno, las voces en español de los Padres de San Diego, lo contratarán para la siguiente temporada. Ya estaba hecho el acuerdo, pero cuestiones familiares no se presentó.