Nacional

José Alfredo ‘El Contador’ Cárdenas, sobrino del líder del Cártel del Golfo, saldrá en libertad con restricciones

Un juez federal revocó la prisión preventiva impuesta a José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como ‘El Contador’ y sobrino del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén. El juez Gregorio Salazar Hernández ordenó su liberación inmediata, tras considerar que la autoridad ministerial no acreditó las causas que justificaban su prisión preventiva y no encontró indicios de riesgo de fuga.

Durante la audiencia, el juzgador determinó que no había elementos suficientes para mantener la medida cautelar, aunque estableció una serie de restricciones para su libertad. A partir de ahora, ‘El Contador’ deberá presentarse semanalmente ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, pagar una fianza de cinco millones de pesos y entregar su pasaporte y visas.

Además, se le prohibirá salir del país sin autorización judicial, así como acercarse a la Embajada de Estados Unidos o a víctimas y familiares de trabajadores. También se le impondrá el uso de un brazalete electrónico, y estará bajo vigilancia de una autoridad supervisora.

José Alfredo Cárdenas Martínez fue detenido el 27 de febrero de 2022 en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio, y de posesión de armas de fuego sin licencia.

Con su liberación, Cárdenas Martínez se beneficiará de las medidas restrictivas impuestas por el juez, pero continuará enfrentando los cargos en su contra.