Jose Jerí no descarta ingresar a la embajada de México para detener a Betssy Chávez
El presidente interino de Perú, José Jerí, afirmó que el gobierno no descarta la posibilidad de ingresar a la Embajada de México en Lima para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien está procesada por su participación en el intento de golpe de Estado fallido del expresidente Pedro Castillo.
“Si se tiene que ingresar a la Embajada mexicana, se hará”, declaró Jose Jerí.
La ex primera ministra ha permanecido en la sede diplomática mexicana por casi tres semanas, luego de que México lo otorgara asilo político. Actualmente, espera un salvoconducto por parte del gobierno peruano para poder viajar al país norteamericano.
Jose Jerí indicó que aún no ha tomado una decisión definitiva (“ni un sí ni un no”) sobre el salvocunducto.
Afirmó que se tomará el tiempo necesario porque considera que se ha “distorsionado un principio” y que deben mostrar su “incomodidad como país por el mal uso del asilo político”.
La Justicia peruana ordenó la captura internacional y prisión preventiva por cinco meses contra Chávez, argumentando que el peligro de fuga es “palpable” debido a sus inasistencias a los controles biométricos y audiencias judiciales.
Jose Jerí manifestó que, si bien debe meditar las acciones a tomar junto al gabinete, está “abierto a todo tipo de posibilidades y decisiones” en cumplimiento del mandato judicial.

Respecto a las posibles críticas internacionales, especialmente al ser consultado sobre el mensaje del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien advirtió que retiraría su embajada si Perú agrede la de México, Jerí respondió: “a palabras necias, oídos sordos”.
El presidente interino reiteró que “no le tiembla la mano” para tomar acciones, sosteniendo que las relaciones diplomáticas se han lesionado por “excesos” permitidos por otros presidentes, y él no lo permitirá.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/detienen-a-cuatro-policias-de-tabasco-por-homicidio/
