Josep Borrell destaca disposición de México para superar tensiones con España

El alto representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que ha encontrado una disposición por parte de las autoridades mexicanas para dejar atrás la polémica con España. Esto ocurrió luego de que ningún representante español asistiera de manera oficial a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Borrell, quien asistió a la ceremonia en representación de la Unión Europea, señaló que esta situación fue resultado de la no invitación al rey Felipe VI, y del hecho de que tanto Sheinbaum como el expresidente Andrés Manuel López Obrador volvieran a exigir disculpas a España por la conquista.

Al ser consultado sobre la necesidad de esas disculpas, Borrell recordó que fue ministro de Exteriores de España cuando López Obrador envió una carta a Felipe VI solicitándolas. Subrayó que la decisión de no responder a la carta fue tomada por el gobierno español, y no por el monarca, con la intención de evitar una escalada en la confrontación diplomática.

“Tomamos esa decisión con la mejor intención de evitar polémicas inútiles con un país hermano”, señaló Borrell, destacando los profundos lazos familiares y culturales que unen a México y España.

Durante su visita, Borrell comentó que sus interlocutores mexicanos mostraron “absoluta disposición” a superar este desacuerdo y fortalecer las relaciones bilaterales. “Hay voluntad de trabajar juntos por un futuro común”, aseguró el diplomático.

Borrell se encuentra actualmente en España, donde hoy asistirá al foro La Toja – Vínculo Atlántico, donde será galardonado por su destacada trayectoria.