Nacional

Jóvenes Construyendo el Futuro ha capacitado a más de dos millones jóvenes

Con una inversión acumulada de 135 mil millones de pesos en seis años, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha capacitado a casi tres millones de jóvenes que anteriormente no contaban con empleo ni estudios. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, anunció que las inscripciones para una nueva etapa del programa se abrirán el próximo 1 de diciembre, iniciando capacitaciones en enero de 2024.

Impacto y objetivos del programa
Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este programa no solo busca generar oportunidades laborales, sino también reducir la incorporación de jóvenes al crimen organizado en zonas vulnerables. “Es parte de nuestra concepción del desarrollo del país, priorizando a los sectores más pobres y promoviendo alternativas para los jóvenes”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que el programa es una respuesta a políticas previas que culpabilizaban a los jóvenes por su falta de empleo o educación, sin considerar la falta de opciones proporcionadas por el Estado. “No es un asunto de meritocracia, es la responsabilidad del Estado generar oportunidades,” puntualizó.

Logros y perfil de los beneficiarios
De los 2 millones 973 mil 461 jóvenes capacitados, el 60% son mujeres y el resto hombres, informó Bolaños. Añadió que se ha focalizado el apoyo en regiones con altos niveles de violencia y pobreza para maximizar el impacto social del programa.

Denuncias y transparencia
El secretario reconoció la existencia de algunas denuncias menores relacionadas con el programa, pero aseguró que no afectan su efectividad. “Estas quejas son tangenciales y el programa ha sido bien evaluado gracias a la constante verificación de los centros de trabajo y capacitación”, explicó.

Nueva etapa y prioridades
El programa renovará esfuerzos en municipios con mayor incidencia delictiva y niveles críticos de desigualdad y pobreza. Según Bolaños, esta estrategia reafirma el compromiso del gobierno de transformar las oportunidades para los jóvenes y fomentar su integración al desarrollo económico del país.

Con esta nueva fase, Jóvenes Construyendo el Futuro continúa consolidándose como un pilar de las políticas de bienestar en México, enfocándose en quienes más lo necesitan.