Nacional

Juan Ramón de la Fuente sostiene primer encuentro con el embajador de EE.UU., Ron Johnson: “Será una relación de respeto y sin subordinación”

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este viernes su primera reunión con Ron Johnson, nuevo embajador de Estados Unidos en México, a sólo un día de su llegada a la capital del país. En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el canciller compartió detalles del encuentro, al que calificó como cordial y protocolario, pero con señales claras de un ánimo constructivo.

“Hoy sostuve una reunión con él en la Cancillería y el lunes presenta sus cartas credenciales a la presidenta Sheinbaum. Fue un encuentro de cortesía, apenas llegó ayer a la Ciudad de México”, explicó De la Fuente en el espacio radiofónico de Radio Fórmula.

El canciller destacó que ambos funcionarios acordaron mantener un diálogo “franco y abierto”, con base en una comunicación constante que permita consolidar una relación bilateral de respeto. “Tengo la impresión de que él viene con el ánimo de construir, y tenemos un parámetro muy bueno que es la relación que existe entre el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum, que marca el tono de una relación en donde estamos trabajando todos los días”, añadió.

De la Fuente reiteró que los principios de la política exterior mexicana frente a Estados Unidos siguen siendo claros: colaboración, coordinación y soberanía. “Desde luego no hay subordinación de ninguna especie y es muy importante que se mantenga en todo momento”, puntualizó.

Sobre el perfil del nuevo embajador, el canciller reconoció su experiencia diplomática, aunque también señaló que su llegada genera expectación en México. Johnson fue embajador en El Salvador durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), etapa en la que tejió una relación cercana con el presidente Nayib Bukele. Además, posee una trayectoria de dos décadas en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y previamente sirvió como boina verde en las fuerzas especiales del Ejército de EE.UU.

Ron Johnson ocupa el cargo que permanecía vacante desde la salida de Ken Salazar, embajador durante la administración de Joe Biden. Su antecesor tuvo una relación compleja con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y también con el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum.

“Espero que construyamos una relación productiva con el embajador Johnson. Fue un encuentro muy cordial, con todas las formas que deben otorgarse en estos casos. Creo que va a ser una buena relación”, concluyó De la Fuente.