Internacional

Jubileo de los Jóvenes en Roma: Tor Vergata se llena de peregrinos para la llegada del papa

Miles de jóvenes de todo el mundo se han congregado en la explanada de Tor Vergata, a las afueras de Roma, para el momento más esperado del Jubileo de los Jóvenes: la llegada del papa León XIV. Con un ambiente festivo, animado por música y bajo un sol intenso, los organizadores estiman que la cifra de asistentes podría alcanzar el millón de personas.

Los peregrinos, procedentes de 146 países, han llegado a la explanada equipados con sacos de dormir y banderas de sus naciones, preparándose para pasar la noche al aire libre. La “Vela” de Santiago Calatrava ha sido rehabilitada para la ocasión y sirve como símbolo del evento.

Entre los asistentes se encuentra el padre Jesús, de Cañete, Perú, quien expresó su emoción por ver al pontífice, al que considera “el segundo país” del papa León XIV por su larga estancia en la nación andina. “Este es el primer jubileo con un papa peruano”, afirmó.

Otros jóvenes como Byron, de Ecuador, y Jennifer, de Venezuela, también manifestaron su entusiasmo y esperanza. Jennifer, en particular, pidió al papa que “rece mucho por Venezuela, porque nuestro país lo necesita”.

Se espera que el papa León XIV llegue en helicóptero a las 20:30 horas (hora local) para presidir una vigilia de oración. Durante el evento, responderá a preguntas de los jóvenes de diferentes continentes. Para amenizar la espera, artistas como el brasileño Thiago Brodo y el grupo español Hakuna han interpretado sus canciones.

El Jubileo de los Jóvenes ha revitalizado las calles de Roma en los últimos días y ahora se traslada a Tor Vergata, que retoma su papel como un símbolo espiritual para una nueva generación, tal como ocurrió en el Año Santo de 2000 con san Juan Pablo II. Después de la vigilia, los jóvenes pernoctarán en el lugar para participar en la misa final del Jubileo, programada para el domingo a las 9:30 de la mañana.