Juez cita a Pedro Sánchez como testigo en investigación sobre su esposa
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido citado como testigo por un juez español en relación con una investigación que afecta a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y posible corrupción en negocios. El juez Juan Carlos Peinado ha aceptado la solicitud de las acusaciones populares, incluida la de Vox, para que Sánchez declare sobre reuniones en las que estuvo presente su esposa con empresarios investigados, incluyendo a Juan Carlos Barrabés.
La declaración de Pedro Sánchez tendrá lugar el 30 de julio en el Palacio de la Moncloa, la sede oficial de la Presidencia del Gobierno español, donde el magistrado se trasladará para realizar el interrogatorio. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal española, los responsables públicos pueden ser citados como testigos para aclarar cuestiones sobre las que no tuvieron conocimiento por razón de su cargo.
El proceso también incluye la investigación del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, quien fue citado a declarar el 29 de julio en relación con el mismo caso. La investigación se inició a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias, que cuestionaba si Begoña Gómez utilizó su posición como esposa del presidente para favorecer la concesión de contratos al mencionado empresario Barrabés.
La esposa de Sánchez, Begoña Gómez, optó por no declarar cuando fue interrogada anteriormente, citando preocupaciones sobre las garantías procesales en el procedimiento judicial.